A ritmo de mareo se desplazó el mercado paralelo durante 2017 y comienzos de 2018. Las estadísticas refieren que la tasa privado se superó a si misma de guisa consistente para cerrar el año con una devaluación de 97,16%.
La dramática depreciación respondió a la ausencia de medidas para corregir las distorsiones de la finanzas, y que inciden en el comportamiento de esta cotización, cuya existencia se fundamenta en el control de cambio que impera en el país desde 2003, y que el año pasado impuso la entrada del doctrina de la Divisa Complementaria Dolar Paralelo Historico 2009 (Dicom) para "torcerle el brazo" a esta referencia, pero sin resultados.
Los números refieren que el dólar bruno se multiplicó 35,21 veces en el año, pero que la tasa ganó más de 100 mil bolívares entre enero y diciembre, al punto que el precio acumuló una subida de 3.421,2 %. Mientras, en los primeros tres días de 2018, la cotización se ha elevado 11%.
El crecimiento sostenido de la divisa paralela contrastó con la estabilidad de las paridades oficiales.
Mientras el Dipro de Bs 10 permanece invariable desde marzo de 2016, el Dicom fue activado -en mayo Convertidor De Divisas Banco De Mexico de 2017- y en poco más de tres meses se depreció 78,8%, pero que inició en Bs 727 y cerró en Bs 3 mil 445, pero la escasez de divisas que vive el país y la intervención del Asiento Central de Venezuela (BCV) en el valor, dieron al traste con este mecanismo.
Pronóstico
La importancia de esta paridad radica en que se ha convertido en el principal marcador de precios, pues el Ejecutor cerró las asignaciones al sector íntimo, secreto, individual, reservado, personal, en los últimos cuatro meses no recibió divisas-, y el patronal para sobrevivir ha tenido Convertidor De Monedas Dolar A Peso Colombiano que acudir a este mercado.
Esta última semana del año, la cotización retrocedió sutilmente, pero el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que "es un tema estacional y coyuntural", sin embargo que "no hay razones estructurales para pensar que la muerto sea sostenida".
Aclaró que en el ciclo hiperinflacionario que vive el país crecidas de precio de 50%- "la tasa de cambio va a continuar depreciándose aceleradamente".
La previsión de esta firma es que el dólar molesto crezca a niveles inéditos en 2018, pues estima que subirá más de 14.000%.
Sin confiscación, el presidente del Conversor De Monedas Chile Sotabanco Central de Venezuela, Ramón Lobo, dijo que el Gobierno "seguirá trabajando sin refrigerio para conquistar una finanzas verdaderamente productiva, capaz de pasar cualquier presión, incomunicación o amenaza del sistema financiero mundial".
Ausencia baja
En presencia de la molestia del Gobierno y la ciudadanía porque los precios en los anaqueles no reflejan las caídas del dólar desafortunado, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que los agentes económicos "saben con claridad que las bajas no son sostenibles, que no hay divisas para proveer el mercado y que más temprano que tarde seguirá subiendo".
Subida
El elevación del
paralelo durante los primeros días del año es atribuida por algunos sectores al anuncio del incremento salarial de 40% y de cestaticket anunciado por el Ejecutivo, lo cual a su tiempo incide en la precipitación de la crisis hiperinflacionaria. Según los expertos, en términos reales el actual salario equivale a 24 centavos de dólar diario.
El parada costo de los repuestos para los vehículos hará muy difícil la actividad de los talleres mecánicos en el país durante el 2018, no obstante que el 95 por ciento de los mismos son importados.
El entendido en reparación de Dolar Paralelo Venezuela Agosto 2017 motores diesel, Juan Carlos Rodríguez mostró preocupación por la situación difícil por la cual está atravesando el sector del comercio doméstico, especialmente el renglón de talleres mecánicos que se ha visto afectado con la hiperinflación el cual imposibilita a los dueños de estos establecimientos la reposición del "stock" de piezas que se adquiere a precio del dólar paralelo.
De acuerdo al afirmación de Rodríguez, los dueños de vehículos han optado por buscar ellos mismos las piezas según el dictamen del taller, y de esta forma tratar de ahorrar algo en la negocio de los repuestos. Convertidor De Monedas Gratis Por eso esa razón se ven carros arrumados en los talleres, al no tener los propietarios los medios para arreglarlos, o por el contrario no conseguirse las piezas en el país".
Rodríguez confesó que el precio para reparar un motor es escandaloso, ni siquiera se puede adivinar una guarismo fija en el momento de trabajar el vehículo, luego que no es posible a causa de la hiperinflación, los costos de los repuestos cambian en cuestión de horas. "Tú puedes durar 15 días o un mes haciéndole el motor a un transporte y la guarismo que diste al inicio
El ingeniero mecánico citó que otra de las opciones que que buscan los dueños de talleres, es optar por cobrar sólo la mano de obra y decirle al cliente que traiga el repuesto. "Al no conseguirlo o no tener para comprarlos, un transporte puede pasar hasta tres o cuatro meses parado en el estacionamiento.